português | english | français

logo

Búsqueda en bases de datos

Base de datos:
lipecs
Buscar:
DOCENTE DE ENFERMERIA []
Referencias encontradas:
Mostrando:
1 .. 1   en el formato [Detallado]
página 1 de 1
  1 / 1
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Cerna Barba, Margarita; Estrada Pérez, Marina; Palacios Sánchez, Sara; Iglesias Flores, Regina; Sagástegui Zárate, Gladis; Bardales Urteaga, María E; Alvarez Chamán, Fabiola.
Título:Profesionales de enfermería docentes de la Universidad Nacional de Cajamarca frente a la profesión y la política^ies / Professional nursing teachers at the National University of Cajamarca in front of the profession and politics
Fuente:Caxamarca;11(3):105-119, jul. 2003. .
Resumen:Investigación exploratoria sobre las actitudes y comportamientos ante la profesión y la política presentes en las representaciones colectivas de 74 docentes de la Escuela de Enfermería sede central de Cajamarca y secciones de Chota y Jaén. La metodología aplicada fue la Historia Oral obtenida en entrevistas semiestructuradas y la recuperación histórica de las dimensiones del cotidiano profesional de enfermería, salud y educación. La revisión histórica del origen social de la profesión de Enfermería permitió comprender y explicar las actitudes, comportamientos y representaciones colectivas de las enfermeras. El análisis de las políticas de salud y educación condujeron a comprender la política educacional de Enfermería y la formación del enfermero en el país. Se trabajaron los resultados a través del análisis cruzado, priorizando los relatos más significativos que evidenciaron la relación establecida entre el poder y el saber médico en la profesión, así como el condicionamiento de estereotipos de femineidad y masculinidad propios de nuestra sociedad androcéntrica. La finalidad esencial del estudio es ofrecer horizontes para nuevas investigaciones en las instituciones de enseñanza y buscar las estrategias necesarias para revertir situaciones descubiertas, contribuyendo así al establecimiento de relaciones equitativas de poder y saber en la profesión, creadoras a su vez, de una identidad profesional más autónoma en la historia de la profesión que, por cierto, en el país aún no se ha escrito. (AU)^ies.
Descriptores:Enfermería
Enfermeras
Educación en Enfermería
Docente de Enfermería
Política
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Localización:PE1.1



página 1 de 1

Base de datos  lipecs : Formulario avanzado

   
Buscar:
en el campo:
 
1     
2   
3